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Tipos de baile para cuidar las articulaciones

Ejercicio físico

Hay algunos tipos de baile que son realmente beneficiosos para las personas que desean cuidar las articulaciones. Por esta razón, en este artículo te mencionaremos algunos de los bailes que puedes realizar para proteger tus articulaciones y mejorar su movilidad. ¡Continua leyendo y bailemos juntos!

Tipos de baile que favorecen la movilidad articular

No hay manera más divertida de hacer ejercicio que bailar al ritmo de la música, lamentablemente las personas que tienen algún problema articular no pueden realizar movimientos bruscos al realizar esta actividad. Sin embargo, varios estudios realizados por profesionales en el tema confirman que algunos tipos de baile pueden ser beneficiosos para cuidar las articulaciones.

Incluso, el baile puede llegar a evitar caídas y fortalecer la independencia de las personas con lesiones o enfermedades articulares. Esto se debe a que el baile es una actividad que ayuda a una gran cantidad de tejidos importantes del cuerpo como los músculos. Además, la música suele elevar el estado de ánimo y nos ayuda a disfrutar del ejercicio.

Algunos de los bailes para cuidar las articulaciones que involucran movimientos de bajo impacto son:

 

Zumba Gold

Se trata de un baile que se adapta la coreografía con pasos de baja intensidad, con el objetivo de minimizar el riesgo de sufrir algún tipo de lesión. Por esta razón este baile es ideal para las personas que quieran proteger y cuidar las articulaciones. Este tipo de zumba adapta actividades que ejercitan músculos de cintura, piernas y brazos al ritmo de música latina.

Una de las ventajas de este tipo de bailes saludables es que lo pueden practicar todo tipo de personas sin importar su edad.

Dentro este tipo de baile se encuentran otras variantes que son:

 

Zumba Gold Toning

Enfocada para aquellas personas que llevan mucho tiempo practicando este tipo de baile. Ya que uno de los objetivos principales de esta actividad es lograr una mayor tonificación de los músculos. Se puede decir que este es el nivel más exigente dentro de los que se conoce como Zumba Gold.

 

Aqua Zumba Gold

Aquí se realiza la misma rutina de la Zumba Gold, pero en un medio diferente: el agua. Por esta razón, este baile se practica en piscinas adaptadas para este fin y el ejercicio es muy seguro.

Uno de los beneficios principales es que el agua, proporciona al cuerpo una resistencia adicional que ayuda a tonificar los músculos sin dañar las articulaciones.

 

Zumba Gold Sentao

Este tipo de zumba está diseñada para las personas que tienen una movilidad reducida y limitada. Por este motivo, es la más suave de todas las zumbas y su exigencia es mínima. Sin embargo, este tipo de baile también es útil para fortalecer el cuerpo y las articulaciones. Además, la actividad se lleva a cabo sentado en una silla cómoda, estable y resistente. Pero esto no significa que no sea posible trabajar las articulaciones y músculos adecuadamente.

 

De salón, otro de los tipos de baile

Hay varios bailes de salón que pueden practicar las personas que necesitan cuidar las articulaciones. Algunos de estos son los de tipo más elegante como el vals y algunos tangos. Los bailes de salón se caracterizan por llevarse a cabo en pareja y de esta forma hay un punto de apoyo mayor. Lo anterior es fundamental en personas que sufren de poca estabilidad corporal.

Para realizar efectivamente un baile de salón hay que llevar siempre calzado cómodo y de tacón bajo o mínimo. Aquí la estética no importa porque lo que nos interesa es cuidar y fortalecer las articulaciones al máximo.

 

Pasos sanos

Se conoce como pasos sanos a un tipo de terapia de baile cuyos movimientos son suaves, pero efectivos. Igualmente, su objetivo es incrementar la amplitud de los movimientos y la resistencia de las articulaciones. Al igual que en la última modalidad de Zumba Gold, se pueden adaptar los ejercicios para realizarlos en una silla.

 

Baile del vientre

Este baile milenario no solamente lo pueden practicar las personas con vientres tonificados. También, es un excelente ejercicio para fortalecer el área de la cadera. Lógicamente, se adaptan los movimientos más suaves al estado de quien los practican.

Asimismo, siempre que tengamos algún tipo de limitación física o dolencia, es importante siempre consultar al médico de cabecera antes de realizar cualquier actividad relacionada con estos tipos de baile.

 

Jazzercise Lite

El Jazzercise es una nueva tendencia que combina coreografías de baile y jazz. Normalmente, cuenta con movimientos de saltos y rebotes. Pero, en su versión ligera, elimina los movimientos bruscos y retrasa los ritmos para que el baile sea de bajo impacto. Uno de sus grandes atractivos es que incorpora elementos propios de pilates y yoga para proteger las articulaciones.

El Jazzercise Lite, es un tipo de baile que ayuda a fortalecer las articulaciones, los músculos y los huesos. Igualmente, lo pueden practicar personas de distintas edades y ambos sexos.

 

Muchos tipos de baile para moverse y divertirse

El baile es una actividad que favorece el cuidado de las articulaciones, por esta razón te recomendamos todos estos bailes para que puedas cuidar de tu cuerpo de una forma divertida y saludable.

¿Deseas conocer más tipos de baile o ejercicios para cuidar las articulaciones? Te invitamos a conocer nuestra página Web y seguir nuestro blog.

MAT-ES-2103334/v1/Octubre2021