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Taichi para la artritis, los mejores ejercicios

Ejercicio físico
Durante siglos el Taichi ha sido una forma de arte marcial chino que se considera cada vez más una práctica físico-espiritual​ que facilita poder mejorar la calidad de vida física y mental. En este post vamos a profundizar en el tema y te recomendaremos algunos ejercicios ideales para las articulaciones. ¡Síguenos y mejora tu calidad de vida practicando Taichi para la artritis!

Excelentes ejercicios Taichi para la artritis

El Taichi terapéutico es conocido también como Taichi Chuan. Este consiste en la combinación de respiraciones profundas y relajación junto a un movimiento suave y lento. Asimismo, se ha comprobado la eficacia del Taichi para disminuir notablemente el estrés y aumentar considerablemente la fuerza muscular. Incluso, hay una optimización de la postura, los movimientos y el equilibrio. Algunos ejercicios que puedes realizar para proteger las articulaciones son:

Empieza con la respiración y la relajación

La base de las terapias chinas es la correcta respiración desde donde fluyen naturalmente los movimientos. Por este motivo, debes seguir en orden los siguientes pasos:

Control

Para el Taichi no hay sitio para el impulso, la ansiedad o el estrés. Por esta razón, el primer paso es controlar los pensamientos para despejar la mente. Por este motivo, debes estar en una posición erguida y separa tus pies a la misma distancia que tus hombros. A continuación, pon una de tus manos en el abdomen y comienza a inhalar y exhalar controlando el movimiento de esta área de tu cuerpo.

Relax en el Taichi

Ve reconociendo cada parte de tu cuerpo y relájalas a medida que las recorres en tu mente. La idea es que la única parte del cuerpo que ejerza cierta fuerza sean los pies para mantenerte en posición erguida. Primero, empieza por las partes más pequeñas del cuerpo como las orejas y los dedos. Luego, avanza hasta recorrer todo tu cuerpo.

Raíces mentales

Piensa y convéncete de que los pies y el suelo están ligados por raíces. De esta manera, podrás moverte, pero nunca caerte.

Ejercicio simple de látigo

Para realizar este ejercicio una de las manos debe adoptar la forma de un pico de ave. Por esta razón, debes desplegar los brazos lentamente desde la altura del hombro hacia los lados. En resumen, es como si las manos y los brazos fueran parte de un látigo.

Despliega tus alas

Es un ejercicio maravilloso para reforzar las articulaciones y brindarles flexibilidad. Para llevar a cabo este ejercicio debes mantener tus dos pies firmes en el suelo dejando que todo el peso de tu cuerpo caiga sobre una sola pierna. Luego, debes ir intercalando el peso sobre la otra pierna mientras extiendes los brazos en la misma dirección en que vayan las piernas.

Verter

Este es el movimiento en que separarás tus pies a la misma distancia de los hombros y los mantendrás muy firmes. Posteriormente debes pasar lentamente todo el peso de tu cuerpo de una pierna a la otra sistemáticamente. Este es uno de los ejercicios para las articulaciones que ayudan mucho a fortalecerlas en los miembros inferiores.

El efecto círculo

Coloca tus brazos en frente de tu cuerpo y empieza a formar círculos con ellos. Después, realiza el mismo movimiento, pero con las piernas. Igualmente, puedes hacer esto estando de pie o sentado. Lo más importante es que lo hagas de manera lenta, calmada y relajada. De esta manera estarás fortaleciendo tanto los miembros inferiores como los miembros superiores.

Recomendaciones importantes para practicar el Taichi para la artritis

Para las personas que cuentan con alguna debilidad articular es vital cuidar las articulaciones mientras realizan cualquier ejercicio. Por esta razón, a continuación te vamos a dar algunos consejos para practicar el taichi y de esta manera fortalecer las articulaciones.

Al aire libre

Cuando deseas practicar el ejercicio al aire libre es fundamental evitar todo tipo de ruido. Por esta razón, es recomendable evitar lugares donde se escuche el sonido del tráfico o la gente en general. Sin embargo, los ruidos que tienen que ver con el sonido del agua y la naturaleza podría ayudarte a entrar en un estado de relajación.

Sal primero a caminar

Salir a caminar ayuda a desprenderse de toda inquietud o ansiedad. Por esta razón, se recomienda salir a caminar un rato antes de empezar a practicar algún ejercicio de Taichi.

Persistencia

Los ejercicios de Taichi no logran los mejores resultados si al menos no se practican un par de veces a la semana como mínimo. De esta manera, el cuerpo irá incorporando el hábito de relajarse y desconectarse del mundo exterior.

Practica en horas determinadas

Los expertos en el tema recomiendan practicar Taichi a primera hora de la mañana o media mañana. De lo contrario, lo mejor es hacerlo en horas nocturnas antes de irse a dormir.

¿En grupo o individual?

Es habitual practicar Taichi en grupo ya que ayuda a hacer correcciones viendo a otros. Sin embargo, se puede practicar de manera particular sin ningún problema.

En Conoce La Artritis recomendamos el Taichi para la artritis

Aquí sabemos que los pacientes con artritis reumatoide deben practicar ejercicios suaves y lentos, pero efectivos. El Taichi cumple con todas estas condiciones y ayuda a nivel psicológico y emocional. Si quieres conocer más acerca del Taichi para la artritis o sobre ejercicios para cuidar las articulaciones, te invitamos a visitar nuestro sitio web para conocer más información.

MAT-ES-2102872/v1/Septiembre2021