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¡Súmate a la fiebre del yoga! Beneficios para la AR

Ejercicio físico

Beneficios para la Artritis Reumatoide

La artritis reumatoide es una de las enfermedades musculoesqueléticas inflamatorias más comunes. Pese a que los avances en tratamientos farmacológicos actuales permiten un mejor control de la enfermedad, no suelen ser suficiente para paliar el dolor de los pacientes. Por ello, los profesionales sanitarios suelen recomendar implementar un estilo de vida saludable, como incluir programas de ejercicio en la rutina.1

El yoga es un ejercicio de cuerpo y mente que combina actividad física con técnicas de relajación y varias modificaciones en el estilo de vida. Su práctica se compone de ejercicios posturales (asanas), regulación de la respiración (pranayamas), concentración (dharana) y meditación (dhyana). 1,2

Photo by Kaylee Garrett on Unsplash.

¿Por qué es beneficioso el yoga en la AR?

  • En estudios recientes ha demostrado contribuir a mejorar la función física, el dolor, el  control de la enfermedad, y la flexibilidad de las articulaciones en pacientes con AR. 1,3

  • Aumenta la liberación de endorfina, disminuyendo la percepción del dolor, combatiendo la depresión y mejorando la calidad de vida.1

  • Influye al eje hipotalámico-adrenal, reduce los niveles de cortisol y mejora el sueño.2

  • Ha demostrado influir en el sistema nervioso autónomo, desplazando el equilibrio hacia el sistema parasimpático y por tanto contrarrestando los efectos negativos del estrés y reduciendo los niveles de mediadores de la inflamación. 1

  • Fomenta la creación de un estado mental positivo, multiplicando los resultados. 1

¿En casa o en clase?

  • El yoga es un ejercicio de bajo impacto que se puede practicar a diario y sin necesidad de accesorios imprescindibles.

  • Si tienes poco tiempo, con los recursos disponibles hoy en día es sencillo encontrar diez minutos en tu horario para dedicar a una serie de ejercicios posturales sencillos.

  • La práctica de yoga en grupo puede ayudar a motivarte para establecerlo como habitual en tu rutina.

  • Contar con la ayuda de un instructor puede ser beneficioso ya que te puede ayudar a adaptar las posturas a tus necesidades y limitaciones.

  • No olvides consultar con tu reumatólogo para confirmar que el yoga es un ejercicio adecuado para ti. Además podrá darte consejos sobre cómo obtener los mejores resultados para tus articulaciones. 4

Descargar

1. Akyuz G, Kenis-Coskun O. The Efficacy of Tai Chi and Yoga in Rheumatoid Arthritis and Spondyloarthropathies: A narrative biomedical review. Rheumatol Int (2018) 38:321–330.

2. Telles S, Singh N. Is yoga a suitable treatment for rheumatoid arthritis: current opinion. J Sports Med. 2012; 3: 81–87.

3. Greysen HM, Hong OS, Katz P. The Association Between Yoga Use, Physical Function, and Employment in Adults With Rheumatoid Arthritis. Holist Nurs Pract. 2019 Mar/Apr;33(2):71-79.

 

MAT-ES-2001956/v1/Septiembre2020