Logo Sanofi

Preguntas frecuentes del embarazo

Sexualidad

Esta hoja habla sobre la artritis reumatoide en un embarazo y durante la lactancia. Esta información no deberá usarse como un sustituto de las indicaciones de su médico / enfermero.

Tengo artritis reumatoide y estoy pensando en quedar embarazada. ¿Hay algo que necesito saber?

Las mujeres con AR tienen una alta probabilidad de problemas durante el embarazo. Si la AR está bien controlada por 3-6 meses antes de quedar embarazada, la probabilidad de complicaciones del embarazo es usualmente más baja que en las mujeres con AR más activa. Dado que la mayoría de las personas con AR toman medicamentos para controlar la inflamación y prevenir o reducir el daño articular, es importante hablar con su médico acerca de sus medicamentos y las mejores opciones de tratamiento antes de intentar quedarse embarazada.

¿Cómo el embarazo afectará mis síntomas?

Para muchas mujeres, los síntomas de AR mejoran durante el curso del embarazo. Sin embargo, este no es el caso para todos y no es posible predecir cómo un embarazo afectará sus síntomas.

¿La artritis reumatoide hace más probable que tenga un aborto espontáneo?

El aborto espontáneo puede ocurrir en cualquier embarazo. La mayoría de los estudios han encontrado que las frecuencias de aborto espontáneo en mujeres con AR son similares a las de las mujeres sin AR.

¿Es más seguro para el bebé si no estoy tomando ningún medicamento durante el embarazo?

Las mujeres con la AR que suspenden los medicamentos para tratar AR durante el embarazo podrían estar en riesgo de sufrir brotes de la enfermedad. Los brotes en el embarazo pueden afectar su salud. La AR activa no tratada aumenta la posibilidad de complicaciones del embarazo.

embarazada

Photo by John Looy on Unsplash

Si teniendo artritis reumatoide puede aumentar la posibilidad de complicaciones del embarazo, ¿cuáles son?

Las mujeres con AR poco controlada tienen una mayor probabilidad de parto prematuro (bebé nacido antes de las 37 semanas) y para los bebés que tienen bajo peso al nacer o son demasiado pequeños. El parto más temprano y de más bajo peso al nacer aumentan las posibilidades de problemas de salud en el recién nacido. Los brotes de AR y la inflamación también pueden aumentar las probabilidades de complicaciones del embarazo, como parto prematuro y preeclampsia (aumento peligroso de la presión arterial y aumento de la proteína en la orina).

¿Puedo amamantar a mi bebé si estoy tomando medicamentos para la artritis reumatoide?

Es importante informarse sobre su medicamento específico y sobre cualquier situación especial que pueda afectar el uso de esa medicina durante la lactancia. Asegúrese de hablar con su médico / enfermero acerca de todas sus preguntas sobre la lactancia.

MotherToBaby (Febrero 2019. [Artículo]. Recuperado de https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/artritis-reumatoide/pdf/)

MAT-ES-2101204/v1/Abril2021