Logo Sanofi

Rol del paciente en el sistema sanitario

Artritis Reumatoide

Preocuparse por su salud, hacerse responsable de obtener la mejor asistencia sanitaria posible y controlar la evolución de su enfermedad, son tres premisas que definen un nuevo rol existente en el sistema sanitario actual, el paciente activo. Un paciente activo, un paciente empoderado, con capacidad para decidir, satisfacer necesidades y resolver problemas, con pensamiento crítico y control sobre su vida y su salud. Asimismo, un paciente más colaborador con sus médicos y que gestiona de forma más efectiva y eficiente el tratamiento clínico de su enfermedad.

Motivada por las transformaciones sociales, la sanidad se ve envuelta en un cambio social sin precedentes en la historia de la humanidad. Nos damos cuenta de que cada vez más los pacientes están asumiendo nuevos roles en su relación con los profesionales de la salud y con los servicios sanitarios que utilizan pues existen a día de hoy varios factores que promueven la aparición emergente de este nuevo modelo de paciente o paciente activo. Uno de los principales factores promotores de este nuevo rol es el aumento del nivel educativo de la población que se correlaciona positivamente con la adopción de una mayor responsabilidad sobre el cuidado de la salud de uno mismo y la de los familiares más vulnerables. Curiosamente, de acuerdo con la investigación “Necesidades de información en salud de la mujer española” realizado por el Observatorio de Salud y Mujer, este nuevo rol es asumido fundamentalmente por mujeres.

Factores que condicionan la aparición de un paciente activo

  • El nivel educativo de los enfermos y los ciudadanos españoles ha aumentado.

  • Se han producido cambios en la estructura y en los roles de la familia que suponen la aparición del hijo/a, el cónyuge y el padre/madre del paciente como agentes de salud.

  • Los ciudadanos perciben la salud como un bien individual y subjetivo.

  • Los pacientes adoptan un rol de consumidor y cliente de los serviciossanitarios.

  • Hay un aumento de las expectativas en torno a las posibilidades curativas de la ciencia y de las nuevas tecnologías sanitarias.

  • El aumento de la prevalencia de la enfermedad crónica promueve la adopción de estrategias de autocuidado y autocontrol de la evolución de la propia enfermedad.

  • Las asociaciones de pacientes se convierten en intermediarios en la relación entre ciudadanos y administraciones sanitarias, y entre pacientes y profesionales.

  • La sociedad civil organizada puede contribuir a una mayor democratización de la sanidad.

Al tener acceso universal y sin restricciones a todo tipo de información sobre salud plantea nuevos retos a los profesionales sanitarios. Hoy en día, las dificultades con las que se debe batallar son más bien para poder discriminar entre la cantidad de textos sobre temas de salud que encontramos y poder elegir los que son verdaderamente útiles y fiables. Un ejemplo claro qué refleja este fenómeno, es la discrepancia de resultados entre un motor de búsqueda cotidiano y uno especializado, dando una diferencia de casi 120 millones más de referencias entre una y otra. Debemos tener en cuenta y valorar que el hecho de acceder a más información significa eso: acceder a más información, sin que ello se asocie siempre a mayor calidad de la decisión que se va a tomar. Desde estar perspectiva, lo importante no es acceder a más información, sino acceder a la mejor información y a la que mejor responde a las necesidades del paciente provocando en muchas ocasiones, la existencia de un juicio clínico experto.

Aun así debemos ser conscientes que el paciente más informado y colaborativo con el sistema está impulsando una mejora global en la equidad, calidad y eficiencia de los servicios de salud. Las consecuencias de este cambio social asociado a una mayor implicación en los cuidados de la salud condiciona tanto la definición de lo que constituye una necesidad médica como la demanda de los servicios de salud.

 

Leer artículo completo

Albert J. Jovell, Maria Dolors Navarro Rubio, Laura Fernández Maldonado, Sergi Blancafort, Nuevo rol del paciente en el sistema sanitario, Atención Primaria, Volume 38, Issue 4, 2006, Pages 234-237, ISSN 0212-6567, https://doi.org/10.1157/13092347. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S021265670670484X)

 

MAT-ES-2100785/v1/Marzo2020