Logo Sanofi

Natación para las articulaciones y sus beneficios

Ejercicio físico
La natación para las articulaciones es una excelente alternativa cuanto necesitas fortalecer y proporcionar flexibilidad. Además, nadar es el ejercicio ideal cuando otras opciones de actividad física resultan dolorosas. Por esto, en este post te vamos a contar todas las ventajas que tendrás al practicar natación. ¡Sumérgete con nosotros en esta información y mejora tu calidad de vida!

Importancia de la natación para las articulaciones

Sin duda, los ejercicios para las articulaciones son fundamentales para minimizar su deterioro en personas con artritis. Sin embargo, es importante inclinarse por una actividad física que no agrave más la enfermedad. Una de estas actividades es la natación y aquí te explicaremos sus beneficios a continuación.

Terapia acuática que mejora el movimiento

Una persona que padece artritis reumatoide suele desarrollar una limitación del movimiento. Entonces, la natación logra aumentar el rango del movimiento de tus articulaciones y les brinda mayor flexibilidad. También, la natación usa prácticamente todos los grupos de músculos de cuerpo. Es decir, tanto los miembros superiores como los inferiores se están tonificando y fortaleciendo.

La hidroterapia reduce el impacto en las articulaciones

El agua es el medio ideal para reducir al máximo el impacto por los movimientos en las articulaciones. Esto es un factor de enorme importancia para personas con las articulaciones afectadas. Es así que, los ejercicios en el agua cumplen con todos sus objetivos de ejercitación protegiendo los tejidos del cuerpo. Está demostrado que el agua puede soportar hasta un 90% del peso del cuerpo. Por lo tanto, las articulaciones se apoyan en dicho medio acuoso y se liberan del estrés. En consecuencia, los movimientos que normalmente son dolorosos, en el agua reducen notablemente esa sensación.

Nadar mejora la circulación

Todos los movimientos que se realizan dentro del agua estimulan en gran manera el flujo sanguíneo. Asimismo, las articulaciones y músculos que han perdido su movilidad, la recuperan gradualmente en el agua. Por todo lo anterior, la natación se considera una actividad completa de bajo impacto.

Adiós estrés

Una piscina para las articulaciones puede ser la mejor herramienta anti-estresante que puedes encontrar. Incluso, se afirma que el agua posee una energía especial que carga el cuerpo y la mente con pensamientos y sensaciones positivas. Se puede decir que cuando se sale de nadar, el cuerpo, el alma y la mente se renuevan. De esta forma, el efecto positivo al practicar natación va más allá de la parte física. Adicionalmente, está comprobado que nadar hace trabajar los 2 hemisferios y los 4 lóbulos del cerebro. Por lo tanto, se incrementan los lazos neuronales que activan en gran manera la funcionalidad cerebral y su oxigenación.

La natación para las articulaciones no tiene contraindicaciones

Todo el mundo puede practicar natación, a excepción de casos de alergia, enfermedades respiratorias o personas con heridas delicadas. Debido a esto, la natación no tiene demasiadas contraindicaciones.

Tonifica los músculos sin mayor esfuerzo

Nadar, caminar o moverse en el agua tonifica en gran manera los músculos sin que sintamos tanto dolor y cansancio. Esta puede ser una de las grandes ventajas de la natación para personas con movilidad reducida. Por este motivo, nadar es una opción ideal para personas con enfermedades como la artritis reumatoide.

Nadar quema grasa

Sabemos que las personas que sufren una enfermedad crónica como la artritis reumatoide deben conservar su peso. Nadar ayuda a quemar grasa, lo que reduce los posibles problemas por sobrepeso, que pueden empeorar cualquier cuadro clínico delicado.

Se eliminan toxinas

El movimiento debajo del agua estimula la eliminación de toxinas del organismo. Por esto, nadar también es positivo para reducir la fatiga y mejorar el sueño.  

Desde Conoce la Artritis recomendamos la natación para las articulaciones

Para nosotros es muy importante que conozcas información útil para la artritis reumatoide y sigas tratamientos idóneos. Dentro de las actividades más beneficiosas está la natación, que recomiendan todos los especialistas. La AR afecta a más de 200.000 personas solamente en España. Por esto, es necesario aprender acerca de la misma y difundir información útil para tratarla. Te invitamos a visitar nuestra página con regularidad para aprender más del tema y recibir información útil y práctica.

MAT-ES-2102876/v1/Septiembre2021