Logo Sanofi

Ideas para mejorar la autoestima en el sexo

Sexualidad

Mejorar la autoestima en el sexo es crucial, no solo para poder alcanzar el orgasmo, sino para poder vivir una experiencia completa de disfrute en pareja.

Cuando se piensa en sexo y AR este objetivo puede ser mucho más complicado. Las personas con esta dolencia, pueden abordar esta temática con gran negatividad. De hecho, es habitual sentir ansiedad o incluso depresión al pensar en su desempeño durante la actividad sexual.

Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. Es decir, sexo y artritis no son incompatibles, ni tienen que ser irreconciliables. Al contrario, pueden ir muy bien de la mano si la persona tiene una buena autoestima

Amor propio: ¡lo es todo!

La autoestima es la valoración que la persona hace de sí misma o, en otras palabras, es el amor propio. Por supuesto, cuando una persona tiene poco amor a sí mismo, esta situación puede afectar también a la actividad sexual.

En cambio, quien se ama a sí mismo, sin importar qué padecimiento siente, puede disfrutar el sexo y cualquier tipo de actividad sexual. Al fin y al cabo, las relaciones sexuales no se reducen solo a la penetración; porque el sexo también incluye cualquier tipo de práctica amatoria que genere placer.

Por este motivo, mejorar la autoestima en el sexo es un punto importante si de verdad se desea una actividad sexual plena y llena de placer.

¿Cómo mejorar la autoestima en el sexo?

Antes que nada, es importante evitar conversaciones sobre el pasado. No importan las experiencias sexuales del pasado, eso quedó atrás, lo importante es el presente. Además, la actividad sexual no se reduce a un ranking o a una comparativa con otras etapas del pasado, sino de disfrutar el sexo y todo lo relacionado.

También hay que evitar ser duro consigo mismo. Muchas veces, es la misma persona quien piensa que el sexo y artritis es algo imposible, pero esto no tiene nada que ver con la realidad. Ya hemos dicho que la actividad sexual es posible, aun padeciendo esta enfermedad, por lo que se recomienda detener los pensamientos negativos.

Algunas sugerencias para mejorar la autoestima en el sexo

A continuación, compartiremos algunas sugerencias para mejorar la autoestima en la actividad sexual:

  • Salir de la rutina. Incluir nuevos aditivos a la actividad sexual, tales como juegos, que pueden ser con personajes, cartas, u otros. Recuerda que la imaginación no tiene límites.
  • Concentrarse en el momento. igual que hacen las estrellas cuando suben al escenario, cambian el chip y se concentran en el momento. Algo similar puede hacer durante las relaciones sexuales; debes dejar de pensar temporalmente en las limitaciones y enfocarse solo en el instante.
  • Dejar de pensar en los estereotipos. Debemos abandonar las referencias sobre los cuerpos perfectos que vemos a menudo en los medios. Aceptar el cuerpo propio, con todas y cada una de sus imperfecciones, será clave para mejorar la autoestima en el sexo.
  • Conversar con la pareja sobre fantasías. Esta es una gran alternativa a las películas románticas o la pornografía; porque, al fin y al cabo, todo este tipo de escenarios son irreales y no deben formar parte de nuestros entornos ideales de referencia.
  • Comprar nueva lencería o ropa interior erótica. También se pueden incluir disfraces para las parejas que prefieran jugar con personajes.
  • Aceptarse como persona. Esto va más allá de ser solo “un cuerpo”. Es decir, debemos tomar consciencia de que también tenemos sentimientos, emociones, pensamientos e inteligencia; porque la persona es mucho más que un cuerpo y, por supuesto, mucho más que una enfermedad.
  • Detener las limitaciones mentales. Muchas veces, las limitaciones más poderosas son las mentales o las barreras que la misma persona crea con su modo de pensar.

Dos aspectos clave:

Y, por supuesto, ten claro dos aspectos fundamentales:
La enfermedad no te define. Lo importante para mejorar la autoestima en el sexo es comprender que hay que disfrutar el sexo y que la actividad sexual no se encuentra limitada en sentido estricto.

Ten expectativas reales. La sexualidad es disfrute, se trata de pasar un rato agradable y divertido; no tiene que ver con la llegada a un punto determinado o alcanzar autoexigencias.

Disfruta del sexo

Estas pautas son importantes para aprender a mejorar la autoestima en el sexo, pero, sobre todo, para poder disfrutar del sexo.

De todas ellas, una de las recomendaciones más importante que te podemos dar es practicar el amor propio; evita ser duro contigo mism@ solo por el hecho de estar viviendo una situación difícil.
Muchas personas se definen por la enfermedad, se limitan, crean obstáculos mentales y esto es lo que les impide disfrutar el sexo. Pero en muchas ocasiones no hay nada que realmente haga incompatible el sexo y la artritis; sino que es la misma persona quien se autolimita y menosprecia.

Actúa de forma positiva

Como ya hemos visto, es fundamental detener los pensamientos dañinos y enfocarse en lo contrario, es decir, en todas las cualidades positivas que tiene la persona.

Finalmente, una idea para mejorar la autoestima en el sexo es que, por cada pensamiento negativo, creamos su contrario, uno positivo. ¡Actitud positiva también en el sexo!

 

MAT-ES-2102383/v1/Julio2021