Logo Sanofi

Impacto del tabaquismo sobre la AR

Artritis Reumatoide

¿Qué impacto tiene el tabaquismo sobre cada uno de los diferentes aspectos de la Artritis Reumatoide?

Aunque no es muy habitual, a veces nos preguntamos algo tan sencillo como ¿fumar puede aumentar el riesgo de tener artritis reumatoide? La verdad es que sí, el tabaquismo está directamente relacionada con el desarrollo de la artritis reumatoide, sobretodo en personas fumadoras durante 20 años o más.

Además los fumadores tienen más posibilidades de presentar artritis reumatoide más grave afectando a un mayor número de articulaciones y obteniendo valores más altos de PRC (Proteína C Reactiva) junto con menores probabilidades de experimentar una remisión de la enfermedad. A día de hoy no hay una razón precisa que relacione el tabaquismo con la patología, aún así los expertos sospechan que fumar de alguna manera enciende un funcionamiento deficiente del sistema inmunitario en personas genéticamente predispuestas a contraer artritis reumatoide.

Según los resultados publicados en la revista Arthritis Care & Research, existen varios factores exclusivos y de riesgo de la artritis reumatoide que pueden dificultar el dejar de fumar. Uno de los principales es el desconocimiento de que fumar empeora la dolencia y cómo consecuencia no es percibido como una razón de peso para dejarlo. La simple idea de qué fumar puede ser una distracción que ayuda a las personas a sobrellevar el dolor o al sentimiento de aislamiento o falta de apoyo que sufren algunos afectados puede dificultar el dejar de fumar.

No debemos perder el foco en que dejar de fumar es importante para la salud general. No sólo nos puede afectar en la artritis reumatoide sino que tenemos más probabilidades de contraer enfermedades como:

  • Cáncer de pulmón entre otros tipos de cáncer.

  • Accidentes cerebro-vasculares.

  • Enfermedades respiratorias.

  • Enfermedades cardiovasculares.

  • Diabetes.

Tabaquismo

Photo by Mathew MacQuarrie on Unsplash

Recuerda, si tienes artritis reumatoide y eres fumador, dejarlo podría tener numerosos beneficios. Habla con tu médico sobre las diferentes opciones para ayudarte con el proceso de dejar de fumar.

Si te planteas dejar de fumar ya es un gran paso. Ponemos a tu alcance varios vínculos a recursos oficiales que pueden ayudarte:

 

April Chang-Miller, M.D.,  Tabaquismo y artritis reumatoide: ¿cuál es el riesgo? [en línea] https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/nicotine-dependence/expert-answers/rheumatoid-arthritis-smoking/faq-20119778

In-Pacient,  Impacto del tabaquismo sobre la Artritis Reumatoide [en línea] https://www.in-pacient.es/noticia/impacto-del-tabaquismo-sobre-la-artritis-reumatoide/

 

MAT-ES-2101726/v1/Mayo2021