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Hábitos saludables para personas con AR

Artritis Reumatoide

Los hábitos saludables son imprescindibles para aquellas personas que padecen artritis reumatoide (AR).

Quienes tienen esta enfermedad deben intentar llevar una vida sana, tanto como sea posible. Con la finalidad de reducir o controlar los síntomas de la AR y mejorar su calidad de vida. En este artículo hablaremos sobre algunos hábitos saludables que pueden ser de gran ayuda.

Hábitos saludables para el día a día

La AR es una enfermedad que se caracteriza por provocar inflamación, rigidez y dolor en las articulaciones. Debido a esto, la calidad de vida puede verse afectada. Sin embargo existen algunos hábitos positivos que se pueden llevar a cabo para mejorar el día a día de las personas que padecen esta enfermedad.

Lista de hábitos saludables

  1. Dieta sana: es muy importante llevar una dieta rica en alimentos que favorezcan el cuidado de las articulaciones. Las frutas, verduras y hortalizas son ricas en antioxidantes y fitoquímicos, por lo que deben ser una prioridad en nuestra dieta.
  2. Bajar el nivel de estrés: el estrés es un factor que contribuye a aumentar los síntomas del AR, por lo que se recomienda llevar un estilo de vida tranquilo y relajado.
  3. Menos labores caseras: evita subir y bajar escaleras de forma constante. Es muy importante cuidar las articulaciones y evitar realizar esfuerzos innecesarios.
  4. Organiza tus documentos: Los datos sobre tratamientos, doctores, análisis y otros aspectos relevantes deben ubicarse en un lugar accesible, ya que en cualquier momento los puedes necesitar.
  5. Ir un paso adelante del dolor: si sabes que el dolor llegará y que es difícil de controlar, toma precauciones. Por ejemplo, el dolor en las articulaciones suele manifestarse por las mañanas.
  6. Caminar descalzo: es una buena opción para que los pies descansen del calzado cuando te encuentres en casa. El calzado puede forzar las rodillas y, como consecuencia, puede generar dolor.
  7. Ser cuidadoso con los ejercicios: puedes realizar algunas actividades como yoga y estiramientos. Sin embargo, es muy importante evitar realizar actividades que requieran de mucho esfuerzo. Por otro lado, recuerda que no es recomendable hacer ejercicio en un ambiente frío.
  8. Alimentación frecuente: Debido a que la artritis consume energía, se recomienda comer algo cada tres horas. De esta forma se evitará que los niveles de azúcar en la sangre disminuyan.
  9. Toma suplementos: como hábito saludable para que tu organismo pueda contar con las vitaminas y minerales que necesita.

Además de estos hábitos saludables, también hay otras recomendaciones que puedes seguir.

Otros hábitos saludables y consejos para AR

  • Elimina el sobrepeso;
  • Reduce el consumo de sal;
  • Evita el alcohol;
  • Reduce el consumo de azúcares;
  • Incluye la vitamina D en la dieta;
  • Incorpora ácidos grasos saludables en la dieta, tales como el omega-3 y omega-6.
  • Mantén una buena higiene personal;
  • Come sin prisas, mastica despacio la comida;
  • Haz cinco o seis comidas al día en raciones pequeñas;
  • Evita comer antes o después de hacer ejercicio.

Haz ejercicios

Trata de hacer ejercicios para que puedas mejorar la movilidad articular y mantener la masa muscular; esto también mejora la estabilidad corporal, fortalece los huesos y contribuye al bienestar psicológico.

Los ejercicios los debes realizar de forma gradual, progresiva y sin hacer mucho esfuerzo. Algunos ejercicios para la artritis recomendables son la natación, la bicicleta y actividades aeróbicas de bajo impacto.

Es muy importante prestar atención a la respiración que en el momento de ejercitarse, dado que esta no debe acelerarse. Es recomendable realizar ejercicio tres días a la semana.

Evita las sobrecargas, los esfuerzos, o cualquier tipo de movimiento que pueda dañar tus articulaciones. Asimismo, debes procurar no estar de pie por mucho tiempo y prestar atención a tu postura corporal.

No te olvides del descanso

Un buen descanso nocturno es importante, ya que durante este tiempo los músculos y articulaciones se recuperan del esfuerzo realizado.

Con la finalidad de dormir tranquilamente, es recomendable limitar el consumo de la cafeína. Además, es muy importante eliminar el tabaco, ya que este puede significar un riesgo para tu salud cardiovascular y puede acelerar la evolución de la enfermedad.

Trabaja tu autoestima

Por otro lado, cuidar de su salud psicológica es uno de los hábitos saludables más importantes. Es recomendable que trates de ver la vida con optimismo, ya que esta actitud te ayudará a mantener una mejor calidad de vida.

Todos los días intenta interactuar con familiares y amigos. Esto te ayudará a aumentar tu autoestima; el afecto de los seres queridos siempre tiene un efecto positivo importante.

Por último, recuerda que tú no eres la enfermedad, la artritis reumatoide no te define. La AR es una circunstancia que puedes mejorar poniendo en práctica los hábitos saludables que hemos mencionado previamente; de esta manera podrás tener una mejor calidad de vida.

 

MAT-ES-2102113/v1/Junio2021