Logo Sanofi

Frutas y verduras de temporada

Nutrición

La primavera ha arrancado y el cambio en el calendario se refleja cada vez más visiblemente en la huerta. Las frutas invernales quedan atrás y las jugosas frutas primaverales empiezan a proliferar.

De las frutas mas optimas de temporada que nos ayudaran con la AR son el mango, contiene gran cantidad de vitamina C, lo que contribuye a equilibrar y fortalecer el sistema inmunológico pues la vitamina C aumenta la producción de leucocitos, linfocitos y una sustancia llamada interferón. Además también contiene zinc, otro componente que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Otra muy típica y buena son los plátanos, al ser una gran fuente de vitaminas B6, el plátano ayuda a combatir la artritis, además de tener un delicioso sabor. Incluye en tu dieta esta fruta por 3 o 4 días a la semana, teniendo en cuenta que se puede consumir hasta nueve plátanos al día.

En las verduras hay más continuidad, pero algunas también se despiden, como los grelos o el cardo, y llegan otras como la reina, la judía verde, su aporte de fibra ayuda a prevenir la diabetes tipo 2, mientras que la vitamina C y beta-caroteno son beneficiosas para el sistema inmunológico y para aquellas personas con artritis reumatoide o asma, así como para la gripe y los resfriados. Las cebollas no son solo condimentos de nuestros platos favoritos. Son bajos en calorías, no contienen nada de grasa y están llenos de compuestos que ayudan contra la inflamación de la artritis y enfermedades asociadas.

 

judias verdes

Photo by Eniko Torneby on Unsplash

También es un buen mes para empezar a disponer de chufas para hacer tu propia horchata; las chufas se empiezan a recoger en noviembre, se lavan y se dejan secar en unas cámaras o «cambras» durante varios meses.

A continuación dejamos un listado de frutas y verduras de temporada , junto con unas ideas de platos sacadas directamente de nuestros Menus

Frutas

  • En temporada óptima: fresa, limón, níspero, mango, naranja, papaya, piña, plátano.

  • En temporada buena: aguacate, ciruela, dátil, kiwi, manzana, pera, pomelo.

 

Verduras y hortalizas

  • En temporada óptima: acedera, achicoria, ajo tierno, alcachofa, berro, brócoli, cebolla, coles de hoja, coliflor, espárrago, guisante, haba tierna, tirabeques, judía verde, puerro, rábano, remolacha, zanahoria.

  • En temporada buena: acelga, apio, calabacín, champiñón, endibia, espinaca, lechuga, patata nueva, pepino

Platos destacados

  • Ensalada de lentejas con tomate, pimiento rojo, verde, cebolla y pepino.

  • Amaranto con judías verde y salsa de yogur de soja.

  • Las meriendas combinadas de frutas y frutos secos , como el plátano con nueces o la Naranja.

  • Ensalada de col kale con mango, pollo y mijo.