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El Camino de Santiago con Artritis Reumatoide.

Ejercicio físico

Por qué puede ser una buena aventura

Hacer una etapa del camino de Santiago puede ser una buena aventura para personas con Artritis Reumatoide. No sólo por los beneficios a nivel físico que aporta el senderismo, también por los beneficios a nivel psicológico que puede aportar la experiencia. El camino puede ayudarnos a trabajar temas como el estigma, la superación, la importancia de la actitud y del autocuidado, o la relevancia de contar con un sistema de apoyo (familiares, médicos, etc).

Photo by Jon Tyson on Unsplash.

La enfermedad puede afectar a diversos aspectos de la vida y un buen manejo mental es esencial para controlar las épocas malas. Según el testimonio de aquellos que ya se han lanzado a hacerlo «la artritis cansa, pero no te puede parar». Lánzate y demuéstrate a ti mismo que puedes superar el reto, y hazlo acompañado de un buen grupo de apoyo para disfrutarlo aún más.1

Consejos para cuando te decidas a probarlo

  • Incorpora ayudas que te recomiende tu médico o fisioterapeuta: abrazaderas, rodillera, plantillas, o un bastón de senderismo que te ayude a distribuir el peso.

  • Elige bien el equipaje: una mochila que se acople bien a tu espalda sin cargarla, riñonera, …

  • Llevar un buen calzado es clave tanto para confortar los pies tras caminatas a diario como para ayudar a distribuir tu peso y brindarte apoyo.

  • Tómatelo con calma: inicia con tramos más fáciles y cortos y ve incrementando la dificultad tras evaluar cómo te sientes. El descanso es esencial, asegúralo.

  • Más vale prevenir: asegúrate de calentar y estirar antes y después de cada etapa.

  • Cuídate y escucha a tu cuerpo: no lo fuerces y modifica tus planes ¡y prémiate con una buena cena para reponer energías y prepararte para el siguiente día!

  • Relaciónate, conoce gente en el camino, disfruta del paisaje ¡y exprime la experiencia!2

El senderismo y la AR2

No es traumático para las articulaciones del paciente y es un ejercicio aeróbico ideal para este tipo de pacientes, controlado por su fisioterapeuta.

Mejora la salud de corazón y pulmones, ayuda a controlar el peso, fortalece los músculos y densifica los huesos.

Una rutina regular de caminata comprime y libera el cartílago, llevando oxígeno y nutrientes a las articulaciones y eliminando productos inflamatorios de desecho. Es posible hacerlo sea cual sea tu condición física.

Además, te aporta beneficios psicológicos y permite respirar aire fresco y conectar con la naturaleza.

2. Web arthritis.org: http://espanol.arthritis.org/espanol/ejercicio/ejercicio-general/senderismo/ [consultado el 30/07/2019]

 

MAT-ES-2001959/v1/Septiembre2020