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Ejercicios al aire libre para las articulaciones

Ejercicio físico

Hacer ejercicios al aire libre tiene muchas ventajas. Realizar actividad física exterior en espacios rodeados de jardines, flores o árboles ayuda a relajarse; y por supuesto, esta actividad es muy positiva para cuidar de tu salud física.

Cuando haces ejercicios al aire libre durante el día, los rayos del sol le aportan al organismo una excelente dosis de vitamina D. Esta vitamina favorece nuestra salud ósea, ya que es esencial para que nuestro cuerpo logre absorber el calcio de una forma adecuada.
Otro de los beneficios de hacer ejercicios AR en exterior es la oxigenación del cerebro y otros órganos del cuerpo. Al hacer ejercicio en espacios abiertos y rodeados de naturaleza, una gran dosis de oxígeno llega a las células de tu organismo.

Cuando hay mayor cantidad de oxígeno en las células de tu cuerpo, se genera un mejor flujo sanguíneo y esto favorece el sistema circulatorio. Asimismo, una mayor cantidad de oxígeno facilita el proceso de absorción de nutrientes de nuestro organismo.

Practicar ejercicios al aire libre mejora la concentración, el pensamiento lógico y el humor. Además, cuando haces ejercicios al aire libre tu sistema inmune y tu cuerpo se fortalece, lo que puede ser de gran ayuda en enfermedades como la artritis reumatoide.

¿Cómo cuidar las articulaciones durante la realización de ejercicios al aire libre?

Cada sesión de ejercicios al aire libre debe comenzar con un calentamiento y terminar con un estiramiento.

Adapta tu plan de ejercicios

Cuando realices ejercicios para tus articulaciones, adáptalos a tu peso, edad y condición física. También es importante que el plan que realices tenga una gran variedad de ejercicios. Además, trata de no repetir un tipo de ejercicio, ya que esto podría sobrecargar solo una parte de tus articulaciones.

Concéntrate en realizar los ejercicios de manera correcta

Es muy importante que cuando realices los ejercicios al aire libre prestes atención a la postura de tu cuerpo. Las posiciones incorrectas de los pies en el suelo o los movimientos incorrectos de las manos, pueden hacer que los ejercicios al aire libre te ocasionen alguna lesión en tus articulaciones.

Mantén siempre una dieta adecuada para tus articulaciones

Tu dieta debe contener alimentos ricos en ácidos omega 3 como pescado, carne, nueces, aguacates. Además, es recomendable que incluyas alimentos con un alto contenido de vitamina C como el perejil, pimienta, grosella, kiwi y productos ricos en proteínas saludables.

Realiza ejercicios al aire libre con regularidad

Las articulaciones no utilizadas pierden su movilidad. Por esta razón, es muy importante que realices ejercicios que favorezcan la movilidad de todos tus músculos y articulaciones.

¿Cuáles son los ejercicios al aire libre que resultan beneficiosos para tus articulaciones?

Hacer ejercicios al aire libre puede ayudar a las personas con artritis reumatoide a controlar el dolor en las articulaciones y a mejorar su salud mental y calidad de vida. Los ejercicios en exterior más recomendados son:

Caminar

Caminar es un ejercicio al aire libre que no es demasiado exigente y permite a cada persona hacerlo a su propio ritmo. Cuando caminas no solo puedes lubricar y ejercitar las articulaciones de la parte inferior de tu cuerpo; también puedes disminuir la fatiga física y los síntomas de depresión.

Nadar

La natación es una de las actividades motoras naturales del ser humano. Al nadar, se trabaja casi todo el cuerpo. Algunos de los más ejercitados son los músculos y articulaciones de las manos; también los músculos de los pies e incluso los músculos profundos del cuello. Además, la flotabilidad del agua reduce el impacto en tus músculos y articulaciones.

Yoga

El yoga es un complemento ideal para la artritis reumatoide, ya que puede ayudar a aliviar los síntomas. También es una actividad versátil, con posiciones que se pueden ajustar a tus necesidades individuales. Las clases de yoga al aire libre también te brindan la oportunidad de mejorar tu bienestar emocional.

Montar en bicicleta

El ciclismo es otro ejercicio al aire libre que contribuye a la lubricación de las articulaciones y a la disminución del dolor. Además de ejercitar tu cuerpo, la bicicleta te mantiene concentrado y te ayuda a fortalecer la elasticidad de los tejidos.

¿Por qué vale la pena hacer ejercicio al aire libre?

Las personas con artritis que hacen ejercicio al aire libre con regularidad pueden afrontar mejor los problemas funcionales derivados de la enfermedad.

Los ejercicios al aire libre ayudan a disminuir los parámetros inflamatorios de los tejidos. Incluso, también estos ejercicios ayudan a reducir el dolor y mejorar o mantener el rango de movimiento de las articulaciones.

Para conocer más información relacionada con la artritis reumatoide, visita nuestra página web.

 

MAT-ES-2102381/v1/Julio2021