Página web dirigida a residentes en España.

Logo Sanofi

Deportes prohibidos cuando tienes artritis

Artritis Reumatoide

Son varios los deportes prohibidos para aquellas personas que tienen artritis o lesiones articulares. Por este motivo, en este post te vamos a aclarar cuáles son y te sugeriremos otras actividades para que puedas ejercitarte. Sabemos la importancia que tiene la actividad física en tu vida cotidiana así que, ¡síguenos atentamente!

¿Cuáles son los deportes prohibidos para personas con AR y similares?

Los pacientes con artritis y otros problemas articulares necesitan realizar ejercicio para reducir el dolor y la inflamación en estos tejidos. Sin embargo, existen ejercicios poco recomendables para pacientes con AR, con el fin de proteger las articulaciones. A continuación, te los detallamos:

 

Correr

Las lesiones en las rodillas son frecuentes en personas que padecen enfermedades como la artritis. Por este motivo, es recomendable que este tipo de pacientes eviten correr, ya que este deporte tiene una incidencia directa en los cartílagos de la rodilla.

Debido a que los cartílagos son delgadas capas que protegen la rodilla podrían deteriorarse rápidamente al correr. Esto a su vez desencadenaría un gran problema, ya que una vez que estos tejidos se deterioran, no se recuperan como suele pasar con la parte muscular. Lo anterior no sería problema en personas sanas. No obstante, en pacientes con artritis sí puede convertirse en un problema de salud grave.

 

Saltar

Para cuidar las articulaciones en personas con AR, por ejemplo, se debe evitar realizar deportes de alto impacto. Por esta razón, saltar puede afectar tus articulaciones. Sabemos que las personas con problemas articulares deben realizar actividades pasivas o de bajo impacto. En el caso del salto, los movimientos generan un impacto con el suelo que afecta directamente a las articulaciones. Por este motivo, este es uno de los tipos de ejercicios que deben evitar las personas que necesitan cuidar las articulaciones.

 

El tenis dentro de los deportes prohibidos

Los movimientos repetitivos son uno de los grandes enemigos de las articulaciones enfermas. Lo anterior, sumado a la intensidad del deporte, puede derivar en complicaciones muy serias. En consecuencia, la inflamación y dolor en las articulaciones se incrementarán. Por todos estos motivos, el tenis se considera un deporte peligroso para quienes deben proteger las articulaciones.

Imagina que el tenis requiere de giros muy bruscos de rodilla y variaciones de velocidad que son repentinas. Todo lo contrario de lo que debe hacer un paciente con artritis, artrosis y dolencias similares.

 

Aeróbicos de alto impacto

Prácticamente la explicación del por qué este es un deporte perjudicial es la misma que en puntos anteriores; ya que podríamos decir, que los ejercicios aeróbicos de alto impacto son una mezcla de movimientos peligrosos. Al realizar este tipo de actividades, no solamente estarás expuesto a cambios bruscos, sino a posibles caídas por pérdida del equilibrio. Una combinación que no le conviene a una persona con articulaciones debilitadas.

El crossfit es un ejemplo de ejercicios aeróbicos de alto impacto. ¡Está completamente prohibido para pacientes con AR!

 

Entonces, ¿Qué ejercicios saludables puedes practicar como paciente de artritis y dolencias parecidas?

Dentro de las posibles actividades que puedes practicar se encuentran:

 

Ejercicio tipo Isométrico

Se trata de un ejercicio que permite el desarrollo y fortalecimiento de los músculos sin que intervengan las articulaciones. ¿Cómo se realiza? Se tensionan los músculos sin cambiar de posición las extremidades. También, se puede empujar el cuerpo hacia un elemento fijo. Por ejemplo, puedes ponerte de pie y presionar con los brazos o piernas la pared.

Otro ejercicio, es sentarse en una silla con respaldo recto y cruzar los tobillos. Asimismo, puedes enderezar o doblar las piernas las veces que desees. Igualmente, puedes cruzar las piernas al estar sentado y empujar hacia adelante o hacia atrás con la ayuda de la otra pierna según corresponda. Después, cambias la posición y realizas los mismos movimientos.

 

Ejercicio tipo Isotónico

Es un ejercicio en donde se mueven las articulaciones llegando a su máxima extensión de movimiento. Esto con el fin de hacer un fortalecimiento del músculo con una resistencia. También, dicha resistencia puede brindarla una pesa muy liviana o una banda elástica.

Por ejemplo, te puedes sentar en una silla apoyando ambos pies en el suelo. Luego, levantarás una pierna hasta que quede completamente recta. A continuación, mantendrás esta posición por 10 segundos. Finalmente, repetirás el mismo ejercicio con la otra pierna.

 

¿Los aeróbicos de bajo impacto están dentro de los deportes prohibidos?

La respuesta es no. Es decir, la buena noticia es que puedes practicar ejercicio aeróbico siempre y cuando sea de bajo impacto. Dentro de este grupo se pueden encontrar algunas actividades como:

 

Caminar

Para los pacientes con artritis, caminar es un ejercicio que les permite hacer ejercicio físico sin sobrecargar sus articulaciones. Adicionalmente, es una acción que no requiere de mayor inversión ni de habilidades especiales. Eso sí, se recomienda tener un calzado tipo ergonómico para cuidar aún más las articulaciones.

 

Ejercicios en el agua

Hacer cualquier tipo de movimiento debajo del agua reduce en gran medida el nivel de impacto en las articulaciones. Por esta razón, prácticamente puedes hacer una importante cantidad de movimientos como nadar, caminar y extender tus extremidades.

 

Bicicleta

Dependiendo de cada caso en particular, la bicicleta puede ser la tradicional o la fija. Esta última se recomienda en los casos donde las molestias y dolores son mayores. Entonces, para los casos más leves se puede salir a montar bicicleta al aire libre. Esto, lógicamente, a baja velocidad y sin ningún tipo de resistencia.

 

Recomendaciones para hacer ejercicio y cuidar las articulaciones

En nuestro sitio de «Conoce La Artritis» te recomendamos hacer un calendario con actividades diarias. De esta forma, podrás tener tu propio programa de entrenamiento personal para cuidar y fortalecer tus articulaciones.

Sin embargo, recuerda realizar actividades de bajo impacto y evitar los deportes prohibidos que hemos mencionado previamente. Esto con la finalidad de ayudarte a mantener una buena salud articular.

MAT-ES-2103342/v1/Octubre2021