Logo Sanofi

Consejos para llevar mejor la artritis reumatoide en casa

Artritis Reumatoide

Es posible tratar la artritis reumatoide en casa. Aunque esta es una enfermedad que afecta la movilidad del cuerpo, se pueden realizar diversas actividades y adoptar nuevos hábitos para aprender a vivir con artritis.

A continuación, mencionaremos algunas actividades y hábitos saludables que pueden ayudar a muchas personas a mejorar su calidad de vida.

Cuidados en casa

Bienestar emocional

La clave para mejorar la salud es llevar a cabo los cuidados en casa de una forma adecuada. Uno de estos cuidados consiste en mantener una buena actitud.

Con frecuencia, pensar demasiado en tu situación, la de tu familia o en la pelea diaria contra el dolor en las articulaciones son actitudes que pueden afectar de forma considerable la autoestima. Por esta razón, es recomendable que realices actividades que sean de tu gusto. Podrías planear un viaje fuera de casa, ya sea cerca por poco tiempo o durante un tiempo mayor a zonas atractivas donde cambiar de aires y relajarte.

Gestionar la Artritis con familia, amigos y personas cercanas

La familia y los amigos son aliados importantes durante el proceso. Recuerda que no estás solo y una forma de sobrellevar tu situación es recurrir a los seres queridos.

Por otro lado, la paciencia y comprensión por parte de la familia y conocidos es fundamental; porque cuando una persona tiene artritis, experimenta un cambio en su estilo vida y todos deben adaptarse.

La depresión, la baja autoestima, los cambios de humor a causa del dolor y, por supuesto, los cambios físicos, suelen afectar el comportamiento de las personas con AR. Por este motivo, es fundamental que los miembros de la familia sean pacientes y comprensivos ante este nuevo cambio.

Por otro lado, es importante que todos los miembros de la familia sean empáticos. Mantener una comunicación permanentemente e informarse a fondo sobre la artritis reumatoide puede ayudar a todos los miembros de la familia a aprender a convivir con esta situación.

Trabajar con artritis reumatoide en casa

Durante la jornada laboral en casa

Para evitar el dolor intenta mantenerte en movimiento. Es recomendable que no permanezcas en una misma posición durante demasiado tiempo. Cambia de posición cada 15 o 30 minutos y no olvides descansar. La clave es no esforzarse y relajarse en casa.

Recuerda que mantener una buena postura puede ayudarte a mejorar tu movilidad. Además, es recomendable que consultes a un fisioterapeuta; estos especialistas te orientarán sobre cómo debes sentarte y moverte correctamente.

Nuevos hábitos

Adoptar nuevos hábitos es una alternativa saludable para favorecer el tratamiento para la artritis y los cuidados en casa. Uno de estos hábitos puede consistir en realizar cada día pequeños estiramientos suaves que permitan mover tus articulaciones en toda su capacidad. Además, puedes realizar ejercicios específicos que te vendrán muy bien; un poco después te damos algunos consejos e ideas.

Alimentación con artritis reumatoide en casa

Dieta, Alimentación y mantenimiento de peso

Uno de los cuidados para la AR en Casa más importantes es la alimentación. Consumir comida basura, frituras, alimentos con aditivos, conservantes y colorantes no te vendrá nada bien.

Los especialistas recomiendan el consumo de alimentos ricos en antioxidantes como la linaza, los ácidos grasos omega 3, la fibra derivada de las frutas, verduras y cereales integrales. Estos alimentos favorecen la regeneración celular y tienen propiedades antiinflamatorias.

El aceite de oliva virgen ayuda a reducir la inflamación y algunas frutas como la piña o especias como el ajo tienen excelentes propiedades para combatir la artritis.

Una dieta equilibrada en casa favorece la pérdida de peso y disminuye las probabilidades de sufrir más efectos adversos, ya que la obesidad acentúa las dolencias de la artritis.

Alcohol

Cuando hablamos de recomendaciones para la artritis en casa, el dejar de consumir alcohol es una de las más importantes, especialmente si se está bajo tratamiento médico para el dolor.

El tratamiento médico para las articulaciones doloridas consiste en el uso de antiinflamatorios no esteroides (AINE). Por este motivo, es fundamental eliminar el consumo de alcohol, ya que si este se mezcla con medicamentos AINE, el riesgo de sufrir una hemorragias en el estómago o ulceraciones es alto.
Por otro lado, te aconsejamos que consultes este aspecto con tu médico para que puedas obtener más información.

Artritis reumatoide en exterior

Dejar de fumar

Fumar es una hábito que genera estrés a los tejidos conectivos, lo que puede incrementar el dolor de la artritis. El humo del cigarrillo contiene un abundante cantidad de radicales libres, los que son perjudiciales para la salud. Si fumas, es fundamental que elimines este hábito; o al menos, que reduzcas su consumo al mínimo que seas capaz.

Ejercicio

El movimiento y los ejercicios leves pueden ayudar a reducir significativamente el dolor y la rigidez en las articulaciones. Además, el mantenerte activo favorece la movilidad, fortalecer la musculatura y mejorar la resistencia.

Algunos de los ejercicios para las articulaciones que más recomiendan los especialistas son ejercicios de estiramiento y amplitud de movimiento. Incluso, puedes realizar ejercicios que te ayuden a fortalecer la masa muscular de forma progresiva y gradual, como caminar, ir en bicicleta, hacer ejercicios en el agua, el yoga y el taichí.

Por otro lado, las actividades de alto impacto y los movimientos repetitivos no son recomendables. Es por ello por lo que te sugerimos evitar actividades deportivas que involucren correr, saltar o los ejercicios aeróbicos de alto impacto. Por último, es recomendable que apliques compresas frías sobre las articulaciones después de hacer ejercicio.

Recomendaciones para el cuidado personal

Artritis reumatoide en casa: salud Bucal

La artritis reumatoide y las enfermedades de las encías están relacionadas entre sí. Investigaciones recientes han revelado que la pérdida de piezas dentales podría revelar una diagnóstico de esta enfermedad. Por este motivo, un buen cuidado de la salud bucal podría ayudarte a reducir los efectos de la artritis reumatoide, ya que el tener una encías saludables previene la caída de los dientes.

Debido a lo que hemos mencionado en este apartado, una de las recomendaciones para la artritis reumatoide en casa es el uso de cepillo eléctrico sónico. Este tipo de cepillo ha sido recomendado por expertos en salud dental para personas con esta dolencia, que tengan limitaciones de movimiento. Esto se debe a que el cepillo eléctrico es mucho más sencillo de utilizar y no requiere tanto esfuerzo.

Por otro lado, te recomendamos utilizar pasta dentífrica con flúor y antisépticos de uso diario. Esto favorece la eliminación de la placa bacteriana y con ello cualquier posible trastorno. Además, te sugerimos usar hilo dental de gran arrastre, ya que este sirve para eliminar las bacterias.

Consejos Podológicos

Es importante tener en cuenta a los pies para los cuidados para artritis reumatoide en casa, ya que estos tienen una cantidad importante de vértebras y coyunturas que, de no cuidarse adecuadamente, pueden inflamarse y causar mucho dolor.

El uso de calzado confeccionado con materiales que transpiren como la lona o la piel pueden ayudarte mucho. Evita en la medida de lo posible el plástico o cualquier otro material sintético. El calzado debe tener un equilibrio entre la flexibilidad y la firmeza. Además, te sugerimos seleccionar calzado que tenga puntera ancha y empeine alto, esto le dará mayor comodidad al pie.
Corta tus uñas de forma recta y no dejes puntas que puedan molestar. Utiliza crema hidratante a base de urea, evitando dejar restos entre los dedos.

Utiliza medias y calcetines de materiales naturales como el algodón o hilo y cámbialas a diario. No utilices prendas ajustadas en los pies y piernas, que puedan dificultar la circulación y que de ello se deriva la inflamación de los tejidos.

Descansar con artritis reumatoide en casa

A la hora de dormir

Una de las recomendaciones para la artritis en casa es utilizar almohadillas térmicas en las articulaciones que te duelan para aliviar el dolor a la hora del descanso. Igualmente es útil tomar duchas calientes o sumergir las articulaciones en parafina.

Durante las relaciones sexuales

Aunque es cierto que la artritis puede afectar la actividad sexual y la capacidad para disfrutar de las relaciones sociales debido al dolor y a los efectos físicos que ocasiona la enfermedad, se puede mantener una vida sexual sana y fructífera. No aceptes estereotipos, tener artritis no significa que no sigas teniendo interés en tener relaciones sexuales.

En este punto la clave es una planificación adecuada y compartir tus sentimientos con la pareja. Aprende sobre las circunstancias de la nueva situación, ya que esto te permitirá disfrutar mucho más de la sexualidad. Una sexualidad sana puede favorecer los cuidados para artritis reumatoide en casa.

Artritis Reumatoide durante el embarazo

No tendrás mayores dificultades que cualquier otra mujer para quedarte embarazada. Como pareja, no es un aspecto que deba limitaros a la hora de plantearos ser padres. Sin embargo, es muy importante seguir las recomendaciones para la artritis reumatoide en casa que te hemos dado. Porque lo fundamental es acudir al médico y asesorarte convenientemente.

El médico te indicará qué tipo de medicamentos puedes utilizar para calmar el dolor, cuáles no son recomendables, cuándo es adecuado consumir vitaminas prenatales para favorecer la salud del niño y qué tipo de prácticas serán beneficiosas o perjudiciales para el bebé.

Artritis reumatoide en casa

Si deseas tratar la artritis reumatoide en casa no olvides que la clave es la persistencia, la paciencia y el cambio de hábitos; Solo así mejorarás tu calidad de vida. Si deseas conocer más información sobre esta enfermedad y cómo mejorar tu calidad de vida, te invitamos a visitar nuestra página web.

Descargar

 

MAT-ES-2102379/v1/Julio2021