Logo Sanofi

Conoce la AR

La Artritis Reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a más de 200.000 personas en España.

Causas y factores de riesgo

Los pacientes con AR tienen que afrontar numerosas dificultades, pero es muy importante tener en cuenta que a la Artritis Reumatoide se la puede mantener a raya. Aunque es el Reumatólogo quien mejor puede orientar sobre cómo convivir con la Artritis Reumatoide, daremos aquí algunas recomendaciones que pueden ser de mucha utilidad en el día a día.

¿Tengo AR?

Presta atención a cualquier dolor persistente (más de 15 días) en las articulaciones, y a los síntomas antes descritos. Ante la duda, acude sin demora a tu médico de cabecera o reumatólogo.

Ya me han diagnosticado

Es fundamental que solicites a tu reumatólogo toda la información sobre la AR. Un paciente bien informado es un aliado para el especialista pero cuidado con buscar información a través de fuentes no contrastadas científicamente.

Llevo años en tratamiento

Para controlar el dolor destina 30 minutos al día a relajarte. Cuando aparezca un brote de dolor, respira relajadamente y con consciencia del movimiento interior de tu cuerpo al respirar. Al cabo de unos 5 minutos, desvía la mente hacia una situación placentera que hayas vivido y fíjate en cada detalle de tu imagen mental.

Malos hábitos que empeoran la AR

El consumo de tabaco es otro factor muy conocido que perjudica a la salud, pero en el caso de las personas con artritis reumatoide se ha confirmado que el tabaco, además de incrementar de forma importante el riesgo de dañar las arterias del cuerpo (arteriosclerosis), también favorece que la enfermedad sea más grave y difícil de tratar.

También te puede interesar

6 Claves para que trabajar con AR sea más fácil

Artritis Reumatoide

6 Claves para que trabajar con AR sea más fácil

Leer artículo