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Bienestar emocional, ideas para mejorarlo

Artritis Reumatoide

El bienestar emocional es la base para superar cualquier tipo de cuadro médico tanto físico como mental. Por esta razón, en este artículo mencionaremos algunas ideas que pueden ayudarte a evitar el estrés y a estar en armonía con tus emociones. ¡Sigue atentamente nuestras recomendaciones y mejora tu calidad de vida!

¿Qué hacer para subir nuestros niveles de bienestar emocional?

Se puede afirmar que la salud emocional se logra equilibrando aspectos físicos, mentales, emocionales y espirituales. Aunque puede parecer muy difícil lograr este objetivo, actualmente existen diversas técnicas que pueden ayudarte a cuidar y mantener tu bienestar emocional. A continuación, te compartiremos las más sobresalientes:

 

Conocer e identificar tus emociones

Es muy importante que primero tengas en claro el concepto de emociones y cuáles predominan en tu personalidad. Por tanto, lo que haremos en las siguiente líneas es definir el término emociones.

¿Qué son las emociones?

Las emociones son aquello que todo tu cuerpo percibe. Es decir, las emociones involucran tu reacción y tu motivación para actuar. Todo este conjunto de factores determina un estado psicológico que puede ser satisfactorio o no. Asimismo, dicho estado puede ser de mucha o poca intensidad y de mínima o permanente duración. Usualmente, el estado psicológico se refleja en tus expresiones gestuales y es muy fácil que los demás puedan percibirlo. A esto se le llaman emociones.

En conclusión, las emociones tienen la función de adaptar a la persona a su entorno. Es decir, no son buenas ni malas, pero sí facilitan datos acerca de lo que necesitas, tus metas y valores. Lo anterior, es la base de tus actuaciones.

Algunas emociones son: la alegría, la tristeza, la ira, la sorpresa, el miedo y el asco. Cada una de estas tiene características bien definidas y cumplen una función individual. Seguramente, ya has identificado tus expresiones en cada una de estas emociones. Entonces, las siguientes preguntas son, ¿Qué emoción predomina en tu diario vivir? ¿Te hace bien o mal? ¿Por qué? Además, ¿Qué puedes hacer para mejorar la sensación de cada una? Todas estas preguntas pueden ayudarte a identificar qué emociones predominan en ti y cómo puedes gestionarlas para cuidar tu salud mental.

 

Evitar al máximo el estrés para obtener bienestar emocional

El estrés es una enfermedad que aparece cuando lo que te demanda tu entorno supera tus capacidades de afrontarlo. En este tipo de circunstancias, el estrés se presenta para hacer estragos en tu mente y cuerpo. Por esta razón, se considera una enfermedad en la actualidad. Sin embargo, el estrés ocasional es bueno para manejar situaciones extremas; ya que en esos momentos se generan grandes cantidades de cortisol, una hormona que potencia nuestras capacidades. El problema es cuando el estrés se extiende y se convierte en parte de tu vida.

¿Cómo combatir el estrés?

Para reducir los niveles de estrés hay que trabajar el cuerpo, los pensamientos y los comportamientos. Para el cuerpo lo mejor es practicar ejercicios de relajación muscular, como el yoga. En cuanto a los pensamientos, es importante evitar aquellos que no nos traen buenas emociones. Simplemente cuando tengas un mal pensamiento recházalo y cámbialo por uno que te genere paz o placer.

Finalmente, el comportamiento se modifica al realizar más actividades que te resulten agradables fuera del trabajo. Evita sobrecargarte o exigirte demasiado.

Practicando estas recomendaciones se puede llegar a un equilibrio de salud ideal.

 

Dormir bien ayuda a mejorar el bienestar emocional

La calidad del sueño es vital para sostener una vida emocional sana. Normalmente, el desequilibrio emocional empieza cuando las personas no duermen el tiempo que necesitan ni tampoco mantienen un horario. En este tema, es muy importante ser muy claros: una persona necesita dormir al menos 7 horas durante la noche. De lo contrario, cualquier modificación en las horas de sueño puede afectar tanto la salud física como la mental y la emocional.

Para dormir bien, es recomendable que generes un buen ambiente que estimule el sueño. Por este motivo te recomendamos armonizar tu habitación acorde a tus gustos y necesidades. Además, debes alimentarte bien, sobre todo, antes de dormir hay que evitar comidas muy cargadas o pesadas. También, te sugerimos evitar el tabaco y el alcohol. Asimismo, las actividades físicas como caminar o correr a diario pueden ayudarte a tener un sueño reparador.

 

Cuida tus relaciones con los demás

Cuidar las emociones está muy ligado a la calidad de relación que tienes con los demás. Si bien, no hay que llevarse bien con todo el mundo, sí se recomienda hacerlo con tu entorno. De lo contrario, es mejor cambiar ese entorno; ya que lo ideal es rodearte de personas de confianza con las que puedas compartir tus momentos felices. tristes y preocupantes.

Está demostrado que poder exteriorizar las emociones con alguien más es lo mejor para cuidar tu bienestar emocional. No hay nada más perjudicial para la salud general de una persona que sentirse solo.

 

En «Conoce La Artritis» Te ayudamos a tener bienestar emocional

Para cuidar la salud de una forma adecuada es fundamental tener armonía en las distintas áreas de nuestra vida. Esto se resume a la parte física, emocional y psicológica.

En nuestro sitio te facilitamos todo tipo de información para que puedas cuidar de tu bienestar emocional. Visita nuestra página web y comienza a cuidar de tu salud en todos los sentidos.

MAT-ES-2103337/v1/Octubre2021