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Beneficios del Omega-3 para una dieta saludable

Nutrición
Cada día más personas se interesan en conocer sobre los beneficios del Omega-3 ya que estos ácidos grasos son esenciales para la salud del organismo. Es importante mencionar que el cuerpo no produce de forma natural los ácidos grasos Omega 3. Sin embargo, el organismo puede producir estos nutrientes con una alimentación saludable. Por este motivo, es fundamental llevar una dieta rica en estos ácidos grasos. Además, el Omega 3 se puede conseguir en muchos alimentos saludables, como algunos que mencionaremos más adelante. A continuación, en este artículo hablaremos sobre cuáles son los beneficios del Omega-3 y por qué estos ácidos grasos son ideales para mantener una dieta saludable.

¿Qué son los ácidos grasos saludables Omega-3?

Los ácidos grasos saludables Omega-3 son un tipo de grasa poliinsaturada, también denominada grasa buena, que el cuerpo no puede producir. Por este motivo, este tipo de ácido debe obtenerse a través de alimentos ricos en este tipo de componente. Por otro lado, el Omega 3 forma parte de un grupo de ácidos grasos entre los que podemos incluir el ácido alfa linoleico (ALA), docosahexaenoico (DHR), eicosapentaenoico (EPA). Este grupo de ácidos también son conocidos como ácidos grasos w-3 o n-3.

¿Cuáles son los beneficios del Omega-3?

Sin duda alguna, los beneficios del Omega-3 son muchos. A continuación mencionaremos algunos de ellos.

Favorecen la función cerebral

Estos ácidos grasos favorecen la capacidad de aprendizaje y pueden ayudar a retardar el proceso de envejecimiento del cerebro. Este tipo de nutrientes son necesarios para fortalecer las neuronas y cumplir otras funciones cerebrales importantes.

Ayudan a mejorar la circulación sanguínea.

Los ácidos grasos omega-3 aportan grandes beneficios al sistema circulatorio ya que pueden ayudar a regular los niveles de colesterol en sangre. Además, ayudan a proteger las arterias del estrechamiento, un factor imprescindible para prevenir trombosis y arritmias en el organismo.

La visión otro de los beneficios del Omega3

El ácido docosahexaenoico (DHR), uno de los tipos de ácidos grasos Omega-3 es uno de los componentes principales de la retina del ojo. Si el organismo no obtiene suficiente cantidad de DHR a través de la alimentación, la visión puede experimentar problemas. Por otro lado, es importante mencionar que consumir las cantidades adecuadas de Omega3 puede proteger al organismo de la degeneración macular.

Previene el dolor articular y la artritis

El Omega-3 no solo te ayuda a aumentar la masa muscular, también contribuye a reducir el dolor en las articulaciones. Por otro lado, los ácidos grasos saludables Omega 3 tienen efectos antiinflamatorios, por lo que también contribuyen para la salud de las articulaciones.

Enfocarse en los beneficios del Omega-3 para tener mejor calidad de vida

Los ácidos grasos Omega-3 son como una película protectora para tu cuerpo. Es decir, estos nutrientes funcionan de la misma forma que el aceite en un coche. Los vehículos necesitan aceite para lubricar las distintas partes de su motor con el objetivo de evitar el riesgo de fricción y provocar el sobrecalentamiento del motor, lo que lleva a su desgaste prematuro. El Omega-3 cumple exactamente el mismo papel que el aceite, pero a nivel celular. De esta forma, estos ácidos grasos protegen a los órganos, en particular el corazón, y a las articulaciones del desgaste prematuro. Por este motivo, una alimentación saludable que incluya alimentos ricos en Omega 3 es fundamental para mantener tu cuerpo en buenas condiciones, lo que contribuye a mejorar tu calidad de vida.

¿Cuál es la mejor fuente de Omega-3?

Existe una gran cantidad de alimentos con Omega-3, que forman parte de una alimentación saludable y que no deben faltar en tu dieta.

Linaza y aceite de linaza

El aceite de linaza contiene un 53% de ácidos grasos omega-3, lo que lo coloca por delante de todos los demás aceites vegetales. Además, gracias a que la linaza contiene 16,7 gramos de omega3 por cada 100 gramos de linaza, es un complemento ideal para una dieta saludable.

Nuez

La nuez es considerada uno de los frutos secos con mayo cantidad de Omega 3, zinc, potasio, hierro y vitaminas B. Por este motivo, la nuez es uno de los mejores snacks saludables que puedes añadir a tu dieta.

Atún

No importa si es enlatado, fresco o congelado, el atún contiene unos 4 gramos de ácidos grasos Omega-3 por cada 100 gramos de atún.

Salmón

El salmón es una de las especies de pescado más populares y su contenido de Omega-3 alcanza 3,57 gramos por cada 100 gramos de salmón. Además, este tipo de pescado es rico en proteínas y bajo en colesterol.

Haba de soja

La soja tiene un contenido de 0,93 gramos de omega-3 por cada 100 gramos; también contiene muchas otras vitaminas y minerales, como hierro, calcio, vitaminas A y E.

Beneficios del Omega-3 y su impacto en nuestro cuerpo

Para mantenerte en buena forma física y mental, es importante asegurarse de adoptar una dieta saludable y rica en ácidos grasos saludables. Los beneficios del Omega-3 en el cuerpo son múltiples porque ayudan al mejor funcionamiento de importantes funciones fisiológicas esenciales y es beneficioso para el cuidado de las articulaciones. Si deseas conocer más sobre los beneficios del Omega-3 te invitamos a visitar nuestra página web. Podrás descubrir información relevante sobre estos ácidos grasos y consejos esenciales para adoptar una dieta saludable.

MAT-ES-2102883/v1/Septiembre2021