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Beneficios de la dieta mediterránea

Nutrición

Para muchos de nosotros, no es un secreto que la dieta mediterránea está llena de beneficios. Promueve una alimentación basada en productos enriquecidos con vitaminas, antioxidantes y grasas saludables y reduce al máximo el consumo de carnes y carbohidratos. Por este motivo, esta dieta es considerada una de las más saludables y equilibradas que existen.

Gracias a que la dieta mediterránea incluye alimentos que son muy beneficiosos para los tejidos del organismo, es una excelente opción para las personas que desean mantener un peso saludable. Además, este tipo de alimentación también es muy beneficioso para las articulaciones.

A contaminación, en este artículo te contaremos algunos detalles sobre la dieta mediterránea y sus principales beneficios para la salud, especialmente para las articulaciones.

 

¿Qué es la dieta mediterránea?

Con el paso de los años, la dieta mediterránea ha ido evolucionando e incorporando alimentos y métodos de preparación cada vez más eficientes. Debido a su constante evolución y versatilidad, este tipo de dieta saludable se ha convertido en la favorita de muchas personas. Además, sus productos pueden encontrarse prácticamente en cualquier mercado y a precios accesibles.

Por otro lado, una de las principales características de esta dieta son el bajo consumo de azúcares y grasas saturadas. Gracias a esto, el cuerpo puede absorber los nutrientes esenciales que necesita el organismo para mantener un peso saludable.

 

¿Qué alimentos caracterizan a la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea es uno de los menús saludables más variados que existen. Algunos de los alimentos que caracterizan a esta dieta son legumbres, verduras, fruta, pescado, carnes blancas, pasta, arroz y frutos secos. Además, la dieta mediterránea añade el consumo de vino de forma moderada.

Por otro lado, este tipo de dieta saludable promueve el consumo de aceite de oliva, ya que es rico en nutrientes como el ácido oleico, la vitamina E y carotenos. Además, gracias a que el aceite de oliva contiene grasas vegetales, es el sustituto ideal de la mantequilla y otros aceites que son dañinos para la salud cardiovascular.

Debido a que esta dieta se caracteriza por incluir las recetas típicas de la región del mar mediterráneo, que se elaboran con productos de temporada, las carnes rojas o los huevos son alimentos poco abundantes en este tipo de alimentación.

 

¿Cuáles son los principales beneficios de la dieta mediterránea para la salud?

La dieta sana del mediterráneo ofrece muchísimos beneficios para la salud. A continuación te mencionaremos algunos de ellos:

 

Ideal para mantener un peso saludable

Si deseas mantener un peso saludable, consumir alimentos del mediterráneo y realizar una rutina de ejercicio adaptada a tus necesidades puede ayudarte a lograrlo.

Algunas de las actividades físicas que puedes realizar son caminar a paso ligero, nadar e ir en bicicleta. Además, este tipo de ejercicios son ideales para aquellas personas que desean proteger y cuidar las articulaciones.

 

Muy recomendada para las enfermedades degenerativas

Este tipo de menús saludables del mediterráneo pueden favorecer el control de la presión arterial, prevenir la diabetes y evitar el desarrollo de enfermedades como la hipercolesterolemia, el Alzheimer o el deterioro cognitivo.

Asimismo, los especialistas de la Sociedad Española de Reumatología recomiendan enormemente el consumo de estos alimentos para reducir los niveles de ácido úrico y con ello disminuir las probabilidades de sufrir de gota.

 

Ayuda a cuidar los órganos

La alimentación mediterránea es ideal para cuidar el funcionamiento de órganos como el corazón o los riñones; ya que incluye alimentos ricos en antioxidantes, que ayudan reducir los efectos negativos de la oxidación celular.

Algunos de los alimentos ricos en antioxidantes que podemos encontrar en la dieta mediterránea son el aceite de oliva, la albahaca y los frutos rojos.

 

La dieta mediterránea es beneficiosa para las articulaciones

Después de innumerables ensayos aleatorios en laboratorio estudiando sus efectos, los científicos han determinado que la dieta mediterránea puede ayudar a proteger las articulaciones.

Estos estudios también han permitido determinar que la comida saludable mediterránea también tiene un efecto protector por todas sus propiedades antiinflamatorias, su capacidad antioxidante y el efecto positivo que tiene sobre el metabolismo para la lucha contra la obesidad y el sobrepeso.

Los especialistas de la Sociedad Española de Reumatología también afirman que la dieta mediterránea tiene una asociación positiva entre este tipo de hábitos y una menor prevalencia de la artrosis en los pacientes.

La ingesta elevada de ácidos grasos omega 6 puede inducir la inflamación y la destrucción de los tejidos cartilaginosos. Sin embargo, esta dieta sana produce la disminución de los ácidos grasos 6 en favor de los ácidos grasos omega 3.

Para las personas que padecen artritis reumatoide o artrosis es recomendable seguir una dieta mediterránea por todos los beneficios sobre la inflamación y el dolor, además de las ventajas culinarias asociadas a este tipo de alimentación.

 

Una alimentación saludable te ayuda a cuidar de tu salud a nivel general

Para conocer más información sobre dietas saludables que permitan cuidar las articulaciones y la salud a nivel general, te invitamos a visitar nuestra página web.

MAT-ES-2103354/v1/Octubre2021