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AR y gluten: ¿Hay que evitarlo?

Nutrición

Como comenta la nutricionista Júlia Farré en las introducciones a los menús semanales de nuestra web (si no los has visto, ¡ya estás tardando!), una de las recomendaciones para personas con artritis reumatoide es evitar el gluten en sus dietas.(1)

La sensibilidadal gluten es frecuente en diversas enfermedades reumáticas y se suele acompañar de síntomas como malestar del estómago, diarrea, dolores inusuales en articulaciones o astenia (1). Por ello, parte de los pacientes con AR se benefician al excluir este componente de sus dietas. Científicamente se piensa que esto podría tener que ver con la lectina, que fomentaría el estado inflamatorio.(1-2)

Sin embargo, la evidencia actual no es suficiente para confirmar que excluir el gluten es beneficioso para todas las personas con AR, con lo que no tienes por qué desterrarlo por completo de tu dieta. Lo que sí es aconsejable es que optes por opciones no refinadas e integrales, pues tienen abundante fibra, vitaminas y antioxidantes beneficiosas para prevenir enfermedades relacionadas con la AR como la diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares.(2)

¿Y qué cereales sin gluten podrías incluir en tu dieta?

  • Arroz integral: muy rico en nutrientes y fibra.

  • Copos de avena: altos en fibra y saciantes.

  • Mijo: similar al maíz, puede usarse en lugar de arroz.

  • Quinoa: Semilla relacionada con efectos anti-inflamatorios.

  • Maíz: consúmelo en forma de pan, tortitas, o polenta.

  • También puedes escoger otras fuentes de carbohidratos para tus recetas, como la patata, el boniato, o legumbres.(2)

3 ideas para un día sin gluten

Desayuno: gachas de avena con plátano y canela. Cuece cuatro cucharadas de copos de avena con un vaso de tu leche habitual durante 2 minutos en el microondas o hasta que tenga la textura que te guste. Añade medio plátano machacado y canela al gusto, más una cucharada de miel (opcional), mezcla y calienta medio minuto más. Decora con el resto del plátano troceado y semillas

Comida: Prueba a hacer nuestra receta de dados de pollo con tomate cherry y arroz integral, perfecta para cualquier época del año.

Cena: ¿Qué tal algo sencillo y rápido? Prueba con la sopa fría de calabacín y aguacate de nuestra web acompañada de chips de maíz con hummus de garbanzos.

1. Badsha H. Role of Diet in Influencing Rheumatoid Arthritis Disease Activity. The Open Rheumatology Journal. 2018;12:19-28. Doi: 10.2174/1874312901812010019

 

MAT-ES-2001958/v1/Septiembre2020