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Alimentos de temporada indicados para AR

Nutrición

Los alimentos de temporada primavera-verano son los ideales para ayudarte con la artritis reumatoide (AR). Esto se debe a que suelen tener mayores cantidades de vitaminas y antioxidantes que son fundamentales para cuidar las articulaciones. Además, para una persona con AR sus mejores aliados en la alimentación son las frutas y las verduras.

En este artículo mencionaremos algunos alimentos que son ideales para las personas que padecen artritis reumatoide.

Los mejores alimentos de temporada que protegen de daños celulares

La artritis reumatoide es una enfermedad que produce inflamaciones crónicas que desencadenan en daños celulares. Dichos daños se ven reflejados en la degradación de los huesos y cartílagos. Por lo tanto, es fundamental consumir alimentos buenos para la artritis que nos ayuden en este proceso. Entonces, idealmente se recomienda que las comidas tengan siempre una variedad de frutas y verduras.

Por ejemplo, las verduras de color verde actúan de antioxidantes y evitan la liberación de radicales libres. Los alimentos como las espinacas, coles de bruselas y la acelga son ideales para reducir la inflamación. Debido a sus altas dosis de vitaminas A, C y K que son antioxidantes. También, estos alimentos tienen un excelente contenido de calcio y minerales que fortalecen los huesos.

Asimismo, el brócoli y la coliflor tienen un elemento muy específico llamado sulforafano que inhibe en gran medida el desgaste de los cartílagos.

Frutas y verduras de temporada variadas para AR

Siguiendo con la línea de las verduras, no podemos dejar de lado las que tienen un tono naranja. Un ejemplo son las zanahorias y las calabazas que son ricas en carotenoides. Estos pigmentos orgánicos son los que hacen que estas verduras tengan ese color característico y sean antioxidantes.

También, los pimientos verdes propios de la temporada primaveral tienen abundantes cantidades de vitamina C. Es más, está comprobado que su consumo conserva los tejidos óseos y los cartílagos. Lógicamente, su ingesta no puede ser menor a media taza al día.

En cuanto a las cebollas, ajo y puerro, que son muy usados para condimentar, son ricos en quercetina. Dicha sustancia cuenta con una clase de antioxidante de alto potencial que alivia las dolencias de la AR. Adicionalmente, estas verduras tienen disulfuro, que es un elemento que ayuda en la reducción de enzimas que perjudican los cartílagos.

Frutas dentro de una dieta para la artritis

En el grupo de alimentos para las articulaciones no pueden faltar las frutas. ¿Sabías que las aceitunas técnicamente son frutas? Como tales, combaten de manera efectiva la inflamación.

Asimismo, los cítricos como el limón, la naranja y el pomelo son de gran ayuda para personas con AR, ya que tienen niveles más altos de vitamina C que otros grupos de frutas. Como ya mencionamos anteriormente, la vitamina C es vital para prevenir la inflamación en articulaciones.

Igualmente, hay frutas ricas en caroteno como mango, papaya y melocotón que ayudan a controlar los síntomas de la AR. Por otro lado, los plátanos son ricos en potasio, vitamina B6, vitamina C y folato. Todo esto ayuda a combatir la artritis y, adicionalmente, mejoran la digestión debido a que contienen fibra.

Menús para la AR con alimentos de temporada

La gran variedad de alimentos para la artritis permite poder armar menús muy interesantes y ricos. Por esta razón, aquí te vamos a dar algunas ideas que seguramente te serán de mucha utilidad.

Una alternativa para el almuerzo o la cena son las ensaladas de tomate, pepino, aguacate y remolacha con bacalao. También, la quinoa salteada con trozos de calabaza y cebolla es una rica y sana opción. Pero si deseas un menú más contundente, puedes preparar un arroz caldoso con calamares y vegetales. También, le puedes agregar guisantes.
Otra excelente idea son las cremas de verduras hechas con lo que más te guste. A estos platos le puede añadir frutos secos que son excelentes en el tratamiento contra la artritis.

Conoce la artritis con nosotros

La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta de forma considerable la calidad de vida de las personas. Por esta razón, queremos darte información fundamental para poderla llevar tu día a día de la mejor manera posible.

Ten en cuenta que la alimentación saludable en personas con AR es vital para su recuperación; también es fundamental para prevenirla. De este modo, hay que asegurarse de consumir alimentos de temporada que sean ricos en antioxidantes y fitoquímicos. Estos nutrientes están presentes en frutas y verduras, principalmente de manera cruda.

 

MAT-ES-2102108/v1/junio2021